lunes, 10 de junio de 2013

Diferencia entre SEO On-Page y SEO Off-Page

Dentro del término SEO, Search Engine Optimization, se engloban dos tipos de posicionamiento que se pueden aplicar: SEO On-page y SEO Off-page.

Definición

Dentro de la optimización para los motores de búsqueda (SEO), hay diferentes aspectos a tener en cuenta. Estos podrían clasificarse en primera instancia en dos grandes grupos, la optimización que debemos hacer en nuestra página, llamada optimización on-page, y las acciones que se deben de realizar fuera de la misma, o optimización off-page.


SEO On-Page

La optimización SEO On-page es toda aquella que realizamos en nuestra página a efectos de mejorar nuestro posicionamiento. Algunos ejemplos serían:

  • Actualizar la página periódicamente con contenido original de calidad.
  • Uso de los Encabezados h1, h2, h3... para destacar títulos y subtítulos. Es importante, sin abusar de ellos, utilizarlos para destacar palabras clave.
  • También es importante el uso de la Negrita (Bold), mediante el uso del Tag o Etiqueta Html <b>, para destacar algunas palabras de interés en el contenido de la web.
  • Uso de URLs Amigables que además de facilitar mayor información semántica, son más estéticas y mejoran el SEO. En el caso de Blogger esto ya es así por defecto, en el caso de Wordpress, Joomla u otros blogs, no tiene porque ser así y debe configurarse adecuadamente.
  • Las urls que se sirven de variables no son tan efectivas como las que están optimizadas.
  • Agregar la Etiqueta de Título (title) y usarla correctamente. Se debe dar a cada página un título descriptivo, que ayude a su posicionamiento, y que sea único para cada página. Tener en todas las páginas del sitio el mismo título no será tan efectivo como que cada página lleve por título el tema del que trata.
  • Crear un Sitemap para nuestro sitio y subirlo a nuestro servidor, o utilizar las herramientas alternativas para que nos ofrezca nuestro Blog a fin de conseguir el mismo resultado.
  • Optimizar nuestros Enlaces internos. Es importante enlazar nuestras páginas internas para que todo el sitio se indexe correctamente, y se distribuya el PageRank por las diferentes páginas. Es importante además al realizar los enlaces internos, utilizar correctamente los textos de anclaje del link para reforzar la relevancia de las palabras que deseemos posicionar en esas páginas.
  • Optimizar los Enlaces externos. Para mejorar nuestro posicionamiento, debemos controlar el número de enlaces salientes, y utilizar el atributo nofollow cuando nos sea de interés. Por ejemplo, en los banners donde nos pagan por click o por un código de afiliado, y no por el link propiamente. No nos interesa mejorar el PageRank de un sitio que nos pagará por cumplir con otros objetivos.
  • Mejorar el Tiempo de carga de la web manteniendo la página lo menos pesada posible. Optimizar correctamente el tamaño de los archivos, no abusar de imágenes, y mantener el código HTML lo más limpio posible, ya que la velocidad de carga es una variable más en el algoritmo de posicionamiento de buscadores como Google.
  • Para optimizar el posicionamiento por contenido es fundamental que las imágenes utilicen los atributos alt y title, incluyendo allí las palabras clave que nos convengan en cada caso.
  • Al crear los artículos o posts de nuestro blog, el título del post debe incluir las palabras y frases que nos ayuden a posicionar el contenido. En ocasiones, deberemos lidiar entre la elección de un titular para las entradas de nuestro blog en el que se atraiga la atención del lector con alguna frase atractiva o ingeniosa, y la elección de un titular que sea simplemente descriptivo del contenido del artículo, que mejorará su posicionamiento.

Hay muchos otros aspectos a tener en cuenta a la hora de optimizar nuestra web con técnicas de SEO On-page, aquí solamente se han descrito algunas de las mas conocidas. En futuros posts trataremos más detalladamente otras técnicas de SEO On-page.

SEO Off-page

Pero hablemos también sobre la optimización SEO Off-page, que es la que ocurre fuera de nuestro sitio web. Estas técnicas de optimización consisten principalmente en conseguir links hacia nuestras webs que mejoren el PageRank y la relevancia de las mismas.

Consiste básicamente en enlazar nuestro sitio desde páginas con un PageRank importante, y hacerlo utilizando adecuadamente el texto del link (anchor text).

Al incluir el sitio en un directorio, es importante hacerlo en la categoría que mejor se adapte a sus contenidos; si incluímos el link hacia nuestro sitio en una firma de un foro, el texto del link debe ser relevante, y no simplemente el nombre de nuestro sitio o blog.

Dentro de esta categoría de SEO Off-page entraría también el Alta en Buscadores de nuestro sitio web, así como el envío de nuestro Sitemap a motores de búsqueda.

Tampoco debemos olvidar acciones a realizar en las Redes Sociales, en la actualidad han cobrado mucha importancia y hay cientos de ellas, en estas redes, entre otras cosas podemos participar y obtener visitas de nuestros amigos y seguidores. Para Google, la red social que mayor impacto tiene en el posicionamiento web es Google Plus, obviamente, estando también otras de la importancia de Twitter y Facebook, a las que debemos prestar especial interés por el volumen de contactos que nos pueden ofrecer.

El SEO Off-page trabaja principalmente en la creación de enlaces que apunten a nuestro sitio web, esta técnica es conocida también como Linkbuilding.

El linkbuilding o la construcción de enlaces, es una estrategia importante en la optimización y el posicionamiento SEO, que trata de hacer más relevante una página web a los ojos de los buscadores, consiguiendo enlaces entrantes hacia la página en relación con las palabras que se desea posicionar. Los buscadores la considerarán mas relevante atendiendo a estos enlaces entrantes, atrayendo más tráfico hacia ella y posicionándola mejor.

Pero no sólo consiste en conseguir enlaces de cualquier forma, se debe realizar de manera racional, revisando que las páginas desde las que se enlaza no estén penalizadas por los buscadores, que no sean granjas de enlaces, que posean un PageRank adecuado, etc. Hay que informarse bien y documentarse correctamente antes de comenzar a conseguir enlaces para nuestra web.

Al igual que el SEO On-page, las técnicas SEO Off-page requieren de tiempo y esfuerzo, por lo que hay que trabajar en conseguir enlaces de forma habitual. Debe ser mas un trabajo constante y periódico, que intensivo y estacional. Es importante recordar que los enlaces entrantes a una web, son uno de los puntos por los que se posiciona en los buscadores, pero no el único.

Técnicas de LinkBuilding o Construcción de Enlaces

Existen dos tipos de LinkBuilding: el natural y el artificial.

La creación de enlaces de forma natural se consigue cuando una página nos enlaza sin haber intermediado por nuestra parte para ello, ya sea porque el contenido, productos o servicios que se ofrecen en ella son relevantes, interesantes o han caído en gracia, siendo estos motivos los más importantes para la generación de contenidos virales, que se propaguen rápidamente por las redes sociales y que incluso puedan llegar a convertirse en Trending Topic.

El Linkbuilding artificial reúne todas aquellas acciones que simulan que los enlaces que apuntan a nuestra web se han conseguido de forma natural, no es recomendable hacer un uso abusivo de estas técnicas, ya que cada vez más los buscadores luchan contra ellas penalizándolas en sus algoritmos de posición, si las detectan. Técnicas como el linkbaiting, colocar comentarios en foros, usar marcadores sociales e intercambio de enlaces, son técnicas artificiales para conseguir enlaces.


¿Tienes algún comentario que compartir con nosotros referente al SEO On-page / Off-page? ¿Cuales son las técnicas que utilizas en la optimización SEO de tus proyectos web?

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, como agencia seo es vital tener estos consejos que aportas, gracias!!

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